lunes, 24 de noviembre de 2014

Situación de crisis y de emergencia

En una entrada anterior vimos cómo el Gobierno de la UCD no hacía nada para combatir a ETA y sus secuaces. La sensación de impunidad del terrorismo de la ETA era un hecho entre amplios sectores de la sociedad. Al respecto, Felipe González, entonces líder de la oposición socialista, hizo estas declaraciones en noviembre de 1980:



Declaraciones de Felipe González en ABC, 5 de noviembre de 1980.

Pero hay más. El propio González, que en dos años sería el siguiente presidente del Gobierno, dijo esto sobre la política antiterrorista de Adolfo Suárez:

El país es como un helicóptero en el que se están encendiendo todas las luces rojas a la vez. (…) El presidente Suárez está legitimado y lo que tiene que hacer es llevar a cabo un programa. Si no puede hacerlo, ya es hora de que se lo vaya diciendo al pueblo. Me parece inconcebible que cuando han matado a tres personas de su partido, Suárez no haya ido al País Vasco.

La última frase describe el ambiente de ese año. El presidente del Gobierno no se dignó a ir a los funerales de sus correligionarios. La historia del año 1980 está aún por escribir.

No hay comentarios: